Notas Biográficas
Notas Biográficas acerca de Roberto Domingo y su padre Francisco Domingo Marqués.
ROBERTO DOMINGO
(París, 1883 – Madrid, 1956)
Roberto Domingo Fallola (París, 1883- Madrid, 1956). Es hijo y discípulo de Francisco Domingo Marqués, figura destacada de la colonia artística española en París. Su infancia, y buena parte de su juventud, transcurrió en la Ciudad del Sena, donde frecuentó los círculos artísticos y mantuvo una estrecha relación con artistas parisinos. Muy tempranamente dio muestras de gran facilidad para el dibujo, adiestrando sus facultades y adquiriendo conocimientos técnicos a la sombra de su padre, bajo cuya enseñanza se inició en la pintura de “casacas”. En 1906 reside en Madrid y es alumno de Muñoz Degrain en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, que abandona al poco tiempo. En 1908 celebra su primera exposición individual en la tienda del mueblista José Suárez, en la carrera de San Jerónimo. En 1912 muestra su obra en la Sala Parés de Barcelona; en 1913 expone sesentas obras en Madrid, y en 1914 celebra una exposición en la galería Baillie de Londres con éxito rotundo, que apoyan, comprando su obra, los pintores Sargent y Gerald Nelly. En 1915, el Estado adquiere un cuadro suyo titulado “El coleo”. En 1917 vuelve a exponer en Londres en la galería Tooth, y en ese mismo año, exhibe su obra en Munich, Barcelona, Bilbao y San Sebastián. Desde entonces hasta 1957, en que realiza su última exposición en la Sala Toisón de Madrid, sólo muestra su obra en 1923, 1940 y 1944 en la capital de España. En su pintura destacan los temas taurinos, en los que el detalle cobra vida y movimiento sin perder su entera sumisión al dibujo. Las diferentes suertes taurinas, las cuadrillas dando el paseíllo, los picadores probando las puyas, las mulillas arrastrando el toro ya muerto, y los carniceros despellejando la fiera le suministraron un repertorio de asuntos variados, ricos de exaltación, pero que sólo podían abordarse con grandes dotes de dibujante e improvisador. Aprendió de su padre la necesidad de equilibrar las composiciones por el ritmo y los ejes discontinuos. Su técnica rápida, sobre papel o cartón, le llevó a captar la instantaneidad de las diferentes faenas que expresaban el movimiento y con breves trazos, logró sugerir la gracia del contorno o la sensación corpórea de volumen. Dentro de esta temática destaca el cuadro “Suerte de varas”, pintado al gouache, con el que en 1908 consiguió la Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1910, alcanza la Segunda Medalla en la Nacional de Bellas Artes. En 1911, participa en la Exposición de Bellas Artes de Roma, vendiendo la totalidad de la obra expuesta. En 1915, es galardonado con una Segunda Medalla en la Exposición Internacional de Buenos Aires y, en 1916, es distinguido con el nombramiento de Caballero de la Orden de Carlos III. Al género taurino pertenece también su excelente lienzo titulado “Encerrando el rebaño”, que se conserva en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. En el mismo estilo, con igual limpidez lineal y exacto dominio del color, realiza al óleo, a la acuarela y al gouache los temas militares que representan cargas, paradas y batallas, que supo impregnar de efectos de movimiento y de exaltación cromática de la mejor escuela impresionista. Fue el creador de un estilo dotado de gran movimiento y fuerza cromática. Cultivó el cartelismo y la ilustración en diversas revistas y publicaciones madrileñas como “La Libertad” y “ABC”. Tras su muerte, la presencia de sus obras ha sido constante en exposiciones colectivas y antológicas y en las ofertas de las más importantes subastas.
«Roberto Domingo en el Estudio»
DOMINGO FALLOLA, Roberto. Pintor. – París, 1883.-Madrid, 1956.
Hijo de Francisco. Vive en París 22 años. Teniendo 15, se publican de él, en Madrid, unas caricaturas. 1906, enero. Llega a España. Ve por vez primera una gran corrida de toros, al asistir, en Madrid, a la celebrada en mayo con motivo de 1a boda de Alfonso XIII. El espectáculo le deslumbra y le emociona. = Tercera medalla en 1908. Segunda en 1910. En 1915 el jurado propone la adquisición de su cuadro «El coleo». === 1910. Segunda medalla en la Internacional de Buenos Aires. 1911. Propuesto para premio en la Exp. de Roma. 1916. Caballero de 1a Orden de Carlos III. Son cuadros con el tema de las corridas de toros los que Roberto presenta en las Exps.
Muy pronto se erige en el intérprete pictórico de 1a «fiesta nacional». Será hasta su muerte, sin discusión, «el pintor de los toros». Oleos, gouaches y dibujos a pluma, en cantidad copiosa, salen de sus manos; se exhiben, se buscan y adquieren por los aficionados; se reproducen en revistas y diarios. Surgen, y en seguida crecen, sus imitadores. Crea, pues, una escuela, en la que su magisterio se mantiene siempre.
Domingo entra a colaborar en la Prensa de Madrid, para reseñar gráficamente las corridas que se celebraban. En «La Libertad»; después, en el «ABC». Durante medio siglo (1906-1956) la vida artística de Roberto Domingo es un ejemplo de laboriosidad y honradez. Vive únicamente de lo que pinta y dibuja. Celebra numerosas exposiciones personales en España y en el extranjero.
No limitó sus temas a las corridas de toros y a las capeas. Pintó también, y no poco, escenas de pesca y de playa, fiestas populares, carreras de caballos. Jamás daba una pincelada ante el natural; pintaba de memoria, con sus prodigiosas facultades nemotécnicas, metido en su taller, sin un solo modelo.
«Mi hijo Roberto». Francisco Domingo, 1883.
DOMINGO MARQUES, Francisco. Pintor. Valencia, 12 marzo 1842. -— Madrid, 22 julio 1920. Disc. de Montesinos. = Mención honorífica especial en 1864. Tercera medalla en 1867. Primera en 1871. En 1915 aspiró, con 32 obras, a ¡a medalla de honor, siendo el candidato a ella que alcanzó más votos. =1867. Medalla de oro en la Exp. Regional de Valencia. 1868. Por concurso gana la pensión para Roma, de la Diputación de Valencia. En Roma pinta sus famosos cuadros «Santa Clara» y «Ultimo día de Sagunto». 1869. Nombrado profesor de dibujo y paisaje en la valenciana Escuela de San Carlos. 1875. Se establece en París, donde tiene su residencia, hasta 1914. Allí alcanza sus grandes éxitos, con cuadros de género, vendidos a elevados precios. 1886. La Reina María Cristina le encarga el retrato de su hijo, el príncipe heredero (luego, Alfonso XIII), por el que cobra el autor cien mil francos. Hizo decoraciones para los Duques de Fernán Núñez y de Bailen. 1914. La guerra europea le obliga a salir de París y se instala en Madrid, donde ya vive su hijo Roberto. 1917, 17 junio. Su recepción en la Academia de San Fernando. Se exponen obras suyas en la Exposición de Valencia. Su producción, muy copiosa, es bastante desigual. Al lado de obras espléndidas, tiene obras mediocres. 1918, julio. Valencia le rinde un homenaje. Con tal motivo se le erige un monumento en las Alameditas de Serranos, obra de Benlliure. 1920. El Gobierno español le concede 1ª Gran Cruz de Alfonso XII.